
Sinopsis
Los Monstruos se revelan al mundo entero y Kurusu Kimihito de repente se encuentra viviendo con una de sus integrantes femeninas, la Lamia Miia. La relación puede ser problemática, por decirlo suavemente (los monstruos son generalmente mucho más fuertes que el humano promedio y Miia ciertamente no es una excepción); el problema se agrava a medida que la lista de residentes de Kimihito crece con la incorporación de arpías, centauros, sirenas y más.
Reseña
Mi primer contacto con la obra de Okayado fue a través de un encuentro casual con uno de sus cómics de una página, «Living with Monster Girls», que eran cómics cortos, técnicamente pornográficos, sobre un grupo de hermanos idénticos y sus esposas/novias, que eran chicas monstruo. Me impresionó porque, por un lado, mostraba una representación bastante bien pensada de cada uno de los aspectos de la parte animal de cada chica, como la necesidad de las chicas lamia de fuentes externas de calor, su sangre fría y todo eso, además de su necesidad de hibernar cada invierno. Y también porque eran retratos simplemente adorables de cada una de las parejas lidiando con sus problemas y teniendo relaciones saludables y amorosas a pesar de la absoluta extrañeza de la presencia de las chicas mitad animales, que se trataba con una normalidad que solo tenía sentido porque todas vivían en un mundo pseudo-fantástico donde su existencia era más o menos normal.
Monster Musume, sin embargo, trata a las chicas – también hay chicos monstruos, pero siendo este programa lo que es, no los ves tan a menudo; Monster Musume claramente fue creada con los hombres en mente – más como una adición alienígena al mundo humano tal como lo conocemos. Si bien dicha introducción pareció haber ido bastante bien – no es sorprendente que parte de esa introducción sea tener un grupo de ídolos de chicas monstruo llamado ANM48 – el programa, y su manga por extensión, ocasionalmente muestra algunos de los aspectos menos positivos de este conglomerado apresuradamente reunido de culturas de personas humanas y monstruosas.
Al principio me sentí un poco consternado cuando descubrí que Monster Musume, en esencia, se había convertido en un programa de harén, y particularmente estereotipado. Fue, sentí, un paso atrás de las entrañables cualidades de la vida cotidiana de la creación original de Oyakado, que estaba más en línea con lo que quería ver. El manga finalmente me conquistó con la forma en que presentó a su elenco de monstruos y la forma en que construyó gran parte de su comedia en torno a eso, por lo que pude comenzar a ver este anime con mucho más optimismo. Pero sí, voy a tener que jugar la carta de «es lo que es» aquí nuevamente; Monster Musume es un harem ante todo, y si no te importa ese tipo de cosas (y quiero decir que realmente no te importan), Monster Musume puede que no te convenza.



No es que yo sea demasiado aficionado a los harenes, pero eso suele deberse más a que la mayoría de ellos tienden a tratar a su audiencia principal como idiotas o se alimentan de su enorme sentido de derecho. Nuestro protagonista principal, Kimihito, también podría encajar en el tipo agradable de todos los días, pero se le da una personalidad suficiente como para ser el tipo agradable promedio, pero también no tiene miedo de expresar su descontento con las chicas cuando se pasan de la raya. Él es comprensivo y amable, de la misma manera que lo fue el protagonista de Outbreak Company, aunque su situación es un poco diferente. Por el contrario, las chicas monstruo a menudo traen sus propias culturas a la ecuación, que colorean sus acciones cotidianas. Miia, que proviene de una tribu exclusivamente femenina, debe depender de hombres de otras razas para la procreación, por lo que es descaradamente apasionada y agresivamente sexual. Según el manga, la raza lamia tendía a secuestrar a hombres humanos y participar en algunas orgías de serpientes bastante intensas, que fue una de las primeras cosas que tuvieron que desaparecer cuando los seres humanos y las razas monstruosas apuntaron a la coexistencia. Luego está Papi, miembro de otra raza exclusivamente femenina, las Arpías. Al ser pájaros, tiende a actuar de manera más infantil y despreocupada, y a diferencia de la mayoría de las otras chicas monstruo, tiene una constitución delgada y un pecho relativamente pequeño, lo que en realidad tiene mucho sentido si se considera que tienen la capacidad de volar con su envergadura bastante impresionante. (4 metros en total, según el manga). Claro, no tiene ningún sentido, científicamente, pero en este caso, creo que está bien prescindir de cierta incredulidad por el bien de disfrutar del espectáculo.
Los centauros tienen machos en la familia de los monstruos, pero, dado que el manga cubrió esa área en particular, no es de extrañar que las hembras centauros prefieran buscar parejas matrimoniales en el exterior. El programa, y, de nuevo, el manga por extensión, eligió retratar a las centauros hembras como robustas y honorables, dándoles virtudes caballerescas, más o menos. Cerea, nuestra dama centauro principal, parece un poco ingenua a veces, su encuentro con Kimihito es básicamente su interpretación de los clichés estereotípicos del manga shojo como correr a la escuela con una tostada en la boca y chocar accidentalmente con su pareja destinada como una especie de «hechizo». También es posible que sea incluso más fuerte que Miia y su cola de boa constrictor, y como tal, técnicamente es un peligro aún mayor para el bienestar continuo de Kimihito. Con la posible excepción de Tio, la chica ogro, tiene el busto más grande entre las chicas monstruo, lo que el programa explica de una manera que realmente tiene sentido: las mujeres centauros dan a luz a niños grandes, por lo que necesitan pechos grandes para sostener a los bebés.
Las tribus de sirenas también tienen hombres, técnicamente, pero la principal adición del programa es, como era de esperar, una niña. Meroune no es una amenaza tan directa como los demás, al menos no físicamente, pero tiende a olvidar que los seres humanos no pueden respirar en el agua. Tiene una forma muy formal de comportarse, y tengo que decir que el anime le hizo todos los favores al darle una voz real; es dulce como el infierno, hasta el punto en que me sorprendió un poco por eso. Su estilo de vestir parece favorecer a la «lolita gótica», y también es la fuente de la broma más divertida de la serie (y, sí, de nuevo, del manga por extensión); su fetiche por los romances trágicos. Es una gran fan de «La Sirenita» y, aparentemente, uno de sus sueños es verse atrapada en un amor no correspondido y convertirse en espuma de mar por ello. Inmediatamente se interesa por la vida amorosa de Kimihito, lo que también la pone inmediatamente en desacuerdo con Miia.
Su introducción fue más o menos encabezada por la aparición de Suu, la chica slime, y fácilmente la adición más adorable al programa. Al igual que Meroune, parece tener algunos problemas para comprender la necesidad humana de respirar, pero pasa de tener básicamente una falta casi total de sensibilidad a ser un miembro completamente funcional de la familia. Su especie no está oficialmente reconocida entre las razas de monstruos, lo que le otorga un acceso sorprendentemente fácil a la familia en constante expansión de Kimihito gracias al desinterés hilarantemente poco profesional de Smith en tratar con ella. Su apariencia también nos dio una pista sobre uno de los aspectos más positivos de la personalidad de Papi; su feroz protección y su voluntad de cuidar a seres como Suu, que de lo contrario estarían completamente perdidos en la burocracia de todas las fábricas de papel de este mundo. Suu, por otro lado, aprende rápidamente de todos ellos, en su mayoría para bien, pero también ocasionalmente de lo hilarantemente «peor». Ella es la chica misteriosa del grupo, y también la otra fuente de la mejor comedia que el programa tiene para ofrecer; como cuando prueba plantas silvestres en busca de veneno por el bien de los demás (al convertir su tentáculo en una X o una O, según si es seguro para los humanos comerlo), y el veneno acumulado no solo cambia un poco su coloración, sino que también le da un poco de lengua venenosa por un tiempo. También suele buscar agua, y puede usarla para cambiar su forma entre una adolescente (como Papi) o una mucho más voluptuosa.
Hay un montón de fanservice y situaciones sexuales en Monster Musume, algo hilarantemente censuradas por la transmisión de Crunchy que revisé para esta reseña, aunque supongo que el lanzamiento final en DVD estará completamente sin censura, y supongo que uno de los aspectos positivos es que el programa es tan descarado al respecto sin decir que es algo de lo que avergonzarse. Hay una sensación de ligereza en todo el concepto (Miia es abiertamente sexual, Cerea es más reservada en esa área y Meroune inyecta su propia y extraña marca de insinuaciones románticas en la mezcla), pero el programa se lo toma lo suficientemente en serio como para que los encuentros sexuales entre humanos y personas monstruo sean temas que deben resolverse para el beneficio de todas las partes. Uno no lo pensaría de inmediato, con todo el daño corporal en el que se mete Kimihito incluso cuando las travesuras en el dormitorio estaban estrictamente prohibidas por ley, pero eso cae más en el ámbito de la comedia física. Supongo que, según los estándares del programa, técnicamente todavía lo es, ya que Kimihito se convierte más en un sujeto de prueba cuando se le pide que elija una novia entre las chicas.


Esa fue otra parte que me preocupó al principio. Nuestro protagonista masculino principal se mete en muchas situaciones en las que resulta gravemente herido. De hecho, el programa en sí hace una broma sobre cómo está en constante peligro mortal, que es en realidad cómo (y, bueno… ya sabes) presenta al último miembro de la familia. Pero a diferencia de… digamos, las payasadas de Love Hina, no hay nada malicioso en el daño casi constante en el que se mete Kimihito, y por eso pude aceptarlo como lo que es. Supuestamente hay una ley que prohíbe todo tipo de violencia entre las dos razas, lo que suena sensato a primera vista, pero de alguna manera señala uno de los problemas que tengo con Monster Musume: pone a la gente monstruo en una desventaja bastante severa. No solo porque las chicas están causando a nuestra protagonista mucho daño (no intencional), sino que de alguna manera les da a los humanos carta blanca para acosar a las chicas monstruo sin que puedan hacer mucho al respecto. El programa aborda esto en algún momento después de presentarnos a la arácnida, Rachnee; Cuando un grupo de imbéciles está agrediendo sexualmente a Cerea bajo la amenaza de que la denunciarán si se defiende, Rachnee tiene una de sus grandes escenas cuando interviene y señala sabiamente que está bien hacer lo que tenga que hacer para protegerse, porque ¿qué van a hacer? ¿Denunciar que resultaron heridos cuando intentaron abusar de una chica monstruo? La razón por la que la balanza está tan desigual es porque las personas monstruo se enfrentan a la deportación si hacen algo para romper dicha ley, pero los humanos no enfrentan ese problema, por supuesto, ya que el programa se desarrolla en el reino humano. De cualquier manera, la forma incómoda en que se establece esta ley y se necesita trabajar en ella o evitarla a veces se vuelve algo apropiada dado que es muy fiel a la vida, ya sea que esta fuera la intención del programa o no.